Asamblea Nacional Constituyente

Maduro convoca Constituyente sin consultar al pueblo

En medio de una profunda crisis política y económica, y semanas meses de violentas protestas en las calles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, optó por llamar a una Asamblea Nacional Constituyente.

«Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo», dijo el mandatario, quien firmó el decreto de convocatoria en la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El presidente explicó que la Constituyente, a la que calificó como «chavista», estará formada por 500 miembros y será elegida por «voto del pueblo».

De esos 500, «aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera«, indicó.  Se elegirán «en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto» dijo el presidente Maduro.

Leer mas sobre esto:

Reacciones

Oposición oficial (MUD)

La iniciativa oficialista fue calificada por la oposición como un «fraude» y un «asesinato al legado de Chávez, que es la Constitución».

Chavismo disidente

Nicmer Evans

El politólogo y dirigente de Marea Socialista (partido de izquierda chavista), Nicmer Evans, se ponunció a través de su cuenta en la red social twitter sobre el proyecto de Constituyente anunciado por el Presidente Nicolás Maduro, calificando la medida como una «traición clara a Chávez y el pueblo».

Funcionarios Públicos

Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó la convocatoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al debate sobre una nueva Asamblea Nacional Constituyente con el argumentó de que ese proceso sólo agravará la crisis de Venezuela y opinó que la carta magna actual es «inmejorable».

«En opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva constitución», señaló la fiscal en una carta oficial enviada a Elias Jaua.

Carta a Elias Jaua por Luisa Ortega Díaz. Página 1.

 

Carta a Elias Jaua por Luisa Ortega Díaz. Página 2.
Danilo Mojica

El magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Danilo Mojica, expresó que la Asamblea Nacional Constituyente “no es la solución a la crisis”. Afirmó también que si no se somete a consulta “compromete la soberanía popular” y añadió: “Presidente reflexione. Basta ya de pérdidas de vidas inocentes”.

Marisela Godoy
Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Marisela Godoy.

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Marisela Godoy, se mostró de acuerdo con la posición de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y con el magistrado Mojica en rechazar el proceso “constituyente” de Nicolás Maduro.

“En este momento yo apoyo, sin ningún temor, a la fiscal general, que no es cualquier funcionario”, dijo Marisela Godoy.

¿Y el pueblo qué dice?

Para casi la mitad de los ciudadanos el colapso del país se resuelve con la realización de elecciones generales (Presidente, Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes) en 2017. Con esta idea concuerda el 44,6% de los entrevistados, mientras 24,6% sostiene que la solución se ubica en realizar los comicios regionales y locales en 2017 y garantizar la celebración de las elecciones presidenciales en 2018.

No obstante, 13,9% considera que la solución es la renuncia inmediata de Maduro. Solo 10% cree que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en los términos planteados por Maduro sería la solución a los problemas del país.

Solo 2 de cada 10 ciudadanos creen que la solución es una Constituyente. Fuente: More Consulting

La más reciente encuesta de Datincorp de fecha 8 de mayo del 2017, en ella se refleja que el 73 % de los venezolanos no está de acuerdo con la convocatoria hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a una Asamblea Nacional Constituyente.

73 % de los venezolanos rechaza la «constituyente» de Maduro (Datincorp) by La Patilla on Scribd

Hugo Chávez

En el siguiente fragmento del discurso de Hugo Chávez, durante un acto de graduación conjunta de Alféreces y Guardiamarinas realizado el 10 de diciembre del 2008, el presidente explica que :

¨La constitución esta blindada de cualquier capricho personal, de cualquier capricho de un grupo, de una secta de un grupo politico. Hoy en Venezuela para cambiarle una coma, un punto una letra, nadie puede hacerlo, el único que puede hacerlo es el pueblo venezolano en referendum nacional¨.

De acuerdo con Chávez, para hacer cualquier cambio por mínimo que sea se debe consultar a pueblo ¨en referendum nacional¨